23 Abasolo / 32 12
23 Acuña / 22 9
23 Allende / 24 9
23 Arteaga / 24 6
23 Candela / 31 12
23 Castaños / 31 10
23 Cuatrociénegas / 31 9
23 Escobedo / 32 12
23 Francisco Madero / 31 8
23 Frontera / 32 12
23 General Cepeda / 28 7
23 Guerrero / 24 10
23 Hidalgo / 31 10
23 Jiménez / 22 9
23 Juárez / 27 12
23 Lamadrid / 32 10
23 Matamoros / 31 9
23 Monclova / 32 12
23 Morelos / 24 9
23 Múzquiz / 29 10
23 Nadadores / 33 12
23 Nava / 24 10
23 Ocampo / 27 8
23 Parras / 28 6
23 Piedras Negras / 23 10
23 Progreso / 31 12
23 Ramos Arizpe / 26 7
23 Sabinas / 29 11
23 Sacramento / 32 11
23 Saltillo / 25 6
23 San Buenaventura / 33 12
23 San Juan de Sabinas / 29 11
23 San Pedro / 30 8
23 Sierra Mojada / 25 6
23 Torreón / 32 9
23 Viesca / 31 9
23 Villa Unión / 24 9
23 Zaragoza / 24 10

Equilibrio Coahuila – Junio 2019

José Armando Plata Sandoval
Contador Público Certificado, Doctor en Administración y Alta Dirección.
Auditor Superior del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Estimados amigos y lectores.
Con el gusto de saludarlos de nueva cuenta, los invitamos a nuestra vigésima octava edición de la revista digital Equilibrio Coahuila, continuando con nuestras publicaciones de este año 2019, con la temática referente al “Federalismo”.

En esta edición presentamos diversos trabajos donde se aborda la evolución de las relaciones y la necesidad de mayor nivel de especialización en el ejercicio de los recursos públicos.

Entre los temas compartidos se encuentra: el Proceso Presupuestario Municipal 2020, el cual describe el proceso presupuestario que deben seguir los Municipios del Estado de Coahuila, mismo que consiste en diversas fases y etapas, desde la integración y contenido de la información, aprobación, registro y transparencia.

En la Auditoría Superior del Estado de Coahuila tenemos interés particular en que las entidades públicas participen en mejorar constantemente sus procesos presupuestales, en virtud de que se encuentran dentro de su conjunto de obligaciones, además que, por mandato legal, contamos con facultades para emitir un informe de evaluación del citado proceso en el mes de febrero de cada ejercicio fiscal.

Así mismo, se presenta el tema del Diplomado de Presupuestación, capacitación en línea que la Auditoría Superior del Estado de Coahuila llevó a cabo con el objetivo de brindar conocimientos a los servidores públicos del sector municipal del Estado de Coahuila en la elaboración de Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos del ejercicio fiscal 2020, cumpliendo con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como demás disposiciones contempladas en la legislación local.

La citada capacitación tuvo por objeto lograr una mayor transparencia presupuestal y menores deficiencias en la integración de los presupuestos municipales.

Destacamos también artículos relativos a diversas actividades relevantes para este órgano auditor, como la Jornada de Monitoreo y Evaluación para el Combate a la Corrupción en Coahuila, en el cual se abordaron algunos temas como la Importancia, Avances y Retos en Materia de Monitoreo y Evaluación de las Políticas Públicas y los Programas de Gobierno a nivel Estatal y Municipal, Control Legislativo, Monitoreo y Evaluación.

Esperando que sea de su agrado esta nueva edición, me despido enviándoles un cordial saludo.

Autor Artículo Resumen Enlace
L.C. Luis Fernando Rosales Castillo Proceso Presupuestario Municipal 2020 El presente artículo describe el proceso presupuestario que deben seguir los Municipios del Estado de Coahuila, el cual consiste en diversas fases y etapas, desde la integración y contenido de la información, aprobación, registro y transparencia. Con esto darán cumplimiento a lo señalado en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y demás disposiciones de la legislación local, con lo cual existirá mayor transparencia presupuestal y menores deficiencias en la integración de los presupuestos municipales. Pág. 10-13
M.C. Jesús Javier González Alcazar Jornada de Monitoreo y Evaluación para el Combate a la Corrupción en Coahuila El presente artículo describe el desarrollo de la “Jornada de Monitoreo y Evaluación para el Combate a la Corrupción”, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Saltillo el día 4 de junio del presente año, en ella se abordaron algunos temas como la Importancia, Avances y Retos en Materia de Monitoreo y Evaluación de las Políticas Públicas y los Programas de Gobierno a nivel Estatal y Municipal, Control Legislativo, Monitoreo y Evaluación, así como también la presentación del panel “La capacitación y el uso de la información de Monitoreo y Evaluación”, concluyendo con la conferencia “Por una Política Nacional Anticorrupción”. Pág. 16-19
Lic. Aída Alejandra de la Rosa Peña Participación de la ASEC en la LI Asamblea General Ordinaria de la AMOCVIES El presente artículo hace mención de la LI Asamblea General Ordinaria de la AMOCVIES, siendo sede la Universidad Autónoma de Coahuila.  Pág. 24-27
L.C. Luis Fernando Rosales Castillo Diplomado de Presupuestación 2020 El presente texto describe la capacitación en línea que la Auditoría Superior del Estado de Coahuila llevó a cabo con el objetivo de brindar conocimientos a los servidores públicos del sector municipal del Estado de Coahuila para la elaboración de Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos del ejercicio fiscal 2020, bajo lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y demás legislación local. Con lo cual existirá mayor transparencia presupuestal y menores deficiencias en la integración de los presupuestos municipales. Pág. 28-31
Lic. Aída Alejandra de la Rosa Peña Foros de Consulta de Análisis Jurídico de las Auditorías Superiores Locales El presente artículo describe brevemente la creación de la Subcomisión de Análisis Jurídicos de las Auditorías Superiores Locales, su objeto y quién lo coordina, así como los distintos foros que se han realizado. Pág. 32-35
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