José Armando Plata Sandoval
Contador Público Certificado, Doctor en Administración y Alta Dirección.Auditor Superior del Estado de Coahuila de Zaragoza.
Apreciados amigos y lectores, en esta ocasión les presentamos la décimo tercera edición de nuestra revista digital “EquilibrioCoahuila», donde se aborda el tema «Finanzas Públicas».
Actualmente se enfrentan retos importantes en las finanzas públicas tanto en nuestro país como en el entorno global; en el ámbito nacional se han tomado medidas importantes en materia de presupuestación.
Por otro lado, en el ámbito del control gubernamental han acontecido acciones de suma relevancia como: el relanzamiento del Sistema Nacional de Fiscalización y la publicación de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción. También debido a la relevancia de la colaboración entre la ASOFIS en el proceso de armonización contable se destaca la firma del convenio entre esta asociación y el Consejo Nacional de Armonización Contable.
Así mismo, contamos con la participación de los auditores superiores de Campeche, Jorge M. Pacheco Pérez; Estado de México, Fernando V. Baz Ferreira; de Querétaro, Rafael Casillo Vandenpeereboom; y por Veracruz, C.P.C. Loreto A. Portilla Vásquez; quienes nos brindan la visión de los avances y retos que apreciaron durante sus intervenciones en los grupos de trabajo del Sistema Nacional de Fiscalización.
En este número contamos con la participación de los Investigadores y especialistas Roberto Salcedo Aquino, Auditor Especial de Desempeño de la ASF; Víctor S. Peña, Investigador del Colegio de Sonora; Víctor M. Sánchez, investigador y aspirante a doctor en CIDE; Roberto J. Díaz, Director en Beneficios en Valuaciones Actuariales del Norte; y Jorge Ayax Cabello, Director en Saltillo Asesores S.C.; quienes nos comparten sus experiencias en el monitoreo de la deuda pública, gasto público, así como de los desafíos existentes en materia de pensiones tanto en Coahuila como en el sector privado.
En el ámbito local se busca difundir las acciones elaboradas por la Auditoria Superior del Estado de Coahuila como lo fue el desarrollo de proyectos de contabilidad gubernamental, la comparecencia del suscrito ante el Congreso local, la culminación de los trabajos de capacitación a servidores públicos estatales y municipales.
Agradezco a los académicos, especialistas y compañeros del ámbito de la fiscalización que una vez más contribuyen con su análisis en las problemáticas en el ámbito nacional; esperando manifestar los retos de la gestión pública, las áreas de oportunidad y temas de interés en materia de finanzas públicas.