Fecha de última actualización: 28 de febrero de 2022
José Armando Plata Sandoval Contador Público Certificado, Doctor en Administración y Alta Dirección. Auditor Superior del Estado de Coahuila de Zaragoza.
Apreciados amigos y lectores, nuevamente me es grato saludarlos e invitarlos a dar lectura a nuestra revista digital EquilibrioCoahuila, ahora en su vigésima primera edición. En esta ocasión se aborda como tema central uno de los derechos más trascendentes para el ser humano como medio de crecimiento personal, económico y social, así como a una actividad que ha sido realizada recientemente en colaboración con las Entidades de Fiscalización Superior Locales y en uso de las Tecnologías de la Información para el mejor desenvolvimiento de la función pública; me refiero a la educación en línea.
Tomando como referencia el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho a recibir educación con el fin de desarrollar todas sus facultades humanas y garantizar el máximo logro de su aprendizaje desde un nivel básico hasta uno superior, siguiendo la forma y términos que se establecen en el mismo ordenamiento y a través de las instancias del Estado federales o locales, o en su caso por instituciones autónomas a él, bajo los mecanismos y campos de acción que las respectivas leyes señalan en su ámbito de competencia.
Tradicionalmente la educación se desarrolla bajo un modelo de aprendizaje cuyos actores principales, profesor y alumno, han de presenciarse en un espacio físico con el objeto de impartir y recibir instrucción, respectivamente, en una disciplina o rama determinada. No obstante, dados los beneficios personales, públicos y sociales que traen consigo un alto índice de competencia educativa, la educación ha enfrentado nuevos retos y exigencias que obligan a adoptar nuevas formas de aprendizaje, tanto para modernizar sus metodologías a razón de fenómenos económicos y de globalización, pero también para brindar mayores oportunidades a quienes lo demanden.
Son de gran magnitud los alcances que actualmente ha ofrecido la educación en línea, por lo que para conocer los mismos, en esta edición se presenta además de sus antecedentes y generalidades, algunas experiencias que en ejercicio de la misma se han generado de forma específica en el sector público. Al respecto, contamos con la valiosa participación de la Mtra. Alicia Hernández Alfaro, Coordinadora y asesora a distancia de los cursos de capacitación a funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien explica las estrategias realizadas durante el Diplomado de Presupuesto basado en Resultados impartido por dicha universidad en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluyendo sus desafíos, oportunidades, evolución y alcances en su desarrollo.
Por otro lado, el Lic. Carlos Reta Martínez, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública A.C. nos muestra un breve panorama de la Educación en Línea de acuerdo a las actividades ejecutadas por la misma organización, destacando su Maestría en Administración Pública dirigida a la formación de personal para el servicio público, así como los distintos cursos, diplomados y seminarios que llevan a cabo para mejorar el actuar gubernamental y estar en consonancia con las nuevas necesidades de la sociedad.
Además, derivado de las acciones de capacitación impulsadas por la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. (ASOFIS), el MGP. Alberto de León González, Director de Normatividad y Enlace de este Órgano Técnico de Fiscalización presenta una síntesis de la entrevista realizada a un servidor por la revista electrónica E-Learn Magazine en su edición Latinoamérica, sobre la implementación y evolución de los diplomados impartidos por esta misma en su calidad de Vicepresidencia de Normatividad, así como el impacto que ha tenido en los servidores públicos del país; recordando que la Asociación fue galardonada por el premio Blackboard Catalyst Award 2017 por los resultados obtenidos en las capacitaciones, especialmente por el gran número de funcionarios capacitados en corto tiempo y por la optimización de costos en su ejecución.
En otros temas, sobre el uso de la tecnología y las redes, les compartimos el proyecto generado por esta Auditoría Superior, denominado “Mirador Coahuila – Cuentas Públicas”; la cual, además de fomentar el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las normas del CONAC, tiene por objeto modernizar la entrega electrónica de las cuentas públicas anuales y trimestrales, así como permitir la recepción, validación, evaluación y publicación de la información financiera de los entes públicos del Estado, facilitando los procesos al respecto y mejorando las estrategias que en materia de rendición de cuentas, transparencia y datos abiertos demandan la nueva gestión pública.
Incluimos también una reseña sobre lo acontecido en la Primera Reunión del Grupo de Trabajo sobre Creación de Capacidades del Sistema Nacional de Fiscalización, así como el IV Coloquio con enfoque Jurídico y la XCII Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la ASOFIS, donde en conjunto con otras Entidades de Fiscalización Superior Locales este órgano asistió.
Esperando que esta edición sea de su completo agrado, me despido reiterando que con la finalidad de presentar a todos ustedes la integración de esta Auditoría Superior, contamos con el apartado Conociendo a la ASEC que ahora introduce a la Auditoría Especial de Auditoría Financiera, tanto en las direcciones que la integra y en las funciones principales que desempeña.
;Les envío un cordial saludo.
AUTOR | ARTÍCULO | RESUMEN | ENLACE |
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C.P.C., M.G.P. y M.I. José Armando Plata Sandoval | EDUCACIÓN EN LÍNEA. | A través de un proyecto visionario impulsado por la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), es como hoy en día se llevan a cabo cursos de capacitación en línea coordinados por su Vicepresidencia de Normatividad encabezada por el C.P.C. José Armando Plata Sandoval, Auditor Superior del Estado de Coahuila, mismos que han permitido que más de 68 mil funcionarios públicos en todo el país hayan sido capacitados en los tres órdenes de gobierno. Los retos y obstáculos superados han sido suficientes para hacer madurar las estrategias de un proyecto que en sus inicios pretendía llevar el conocimiento a la mayor cantidad posible de funcionarios públicos del país. El éxito y los resultados han permitido que la visión inicial se haya ampliado y las metas se hayan vuelto más complejas y diversas, lo cual permitió alcanzar el galardón internacional Blackboard Catalyst Award 2017 que la compañía Blackboard organiza anualmente y reúne a los casos de éxito a nivel mundial para compartir experiencias con otros clientes. | |
Mtra. Alicia Hernández Alfaro | Una Experiencia Educativa a Distancia (en línea) Inmersa en el Sector Público: Diplomado de Presupuesto basado en Resultados. | La educación en línea ha trascendido a lo largo de los años, especialmente a partir de la Tercera Reforma Educativa, en la cual destaca la masificación, la internacionalización y la diversificación de la educación que rompe con las barreras de espacio y tiempo. En este contexto se presenta el Diplomado de Presupuesto basado en Resultados (DPbR), como parte de una iniciativa del Gobierno Mexicano, liderado por organismos financieros internacionales de fomento al desarrollo, como es el Banco Interamericano de Desarrollo. El proyecto tiene sus inicios en 2008 con la publicación de la reforma constitucional en materia de gasto público y fiscalización, a raíz de la Reforma Hacendaria aprobada por el Congreso en 2007. Actualmente el DPbR es un referente nacional en este tema y, sin duda, se ha mantenido vigente, presenta una eficiencia terminal por encima del promedio de los programas en línea y, lo más importante, es una sinergia entre dos instituciones que coadyuvan a concretar la solidez en este tema: la UNAM y la SHCP. | |
Lic. Carlos Reta Martínez | Breve Panorama de la Educación en Línea en el INAP. | En este documento se reseñan las principales actividades que el Instituto Nacional de Administración Pública, A. C., realiza bajo modalidad en línea. Se refieren los momentos en que el Instituto se incorpora al campo, se describen los principales cursos, diplomados y seminarios a su cargo, así como su Maestría en Administración Pública que está enfocada en la formación de personal para el servicio público. | |
Dra. Haime Figueroa Neri | El Programa de cursos en línea para las Entidades de Fiscalización Superior Locales. | El presente texto describe la capacitación en línea que la Auditoría Superior de la Federación ofrece a las Entidades de Fiscalización Superior Locales. | |
Mtro. Oscar Eduardo Rodríguez Castañeda | Reunión del Grupo de Trabajo sobre Creación de Capacidades del Sistema Nacional de Fiscalización. | Mediante el presente artículo se dan a conocer los temas así como algunos de los acuerdos adoptados en el marco de la celebración de la Reunión del Grupo de Trabajo sobre Creación de Capacidades del Sistema Nacional de Fiscalización. | |
M.G.P. Luis Alejandro Flores Espinoza | Capacitación de la plataforma «Mirador Coahuila – Cuentas Públicas». | El presente artículo describe las acciones de capacitación realizadas con motivo de la implementación de la nueva plataforma de entrega de cuentas públicas, mismas que fueron dirigidas a los servidores públicos pertenecientes a la totalidad de entes públicos del estado de Coahuila. |
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