José Armando Plata Sandoval
Contador Público Certificado, Doctor en Administración y Alta Dirección.Auditor Superior del Estado de Coahuila de Zaragoza.
Estimados lectores y amigos:
Me es muy grato saludarlos y poner a su disposición el sexto número de la Revista Digital “EQUILIBRIOCoahuila”, que expone un tema fundamenta en las profesiones: la certificación.
Primeramente agradecemos el seguimiento que nos han dado, toda vez que en este año 2013 se vivieron momentos muy importantes para nuestra institución: la inauguración de nuestro edificio, la emisión de una nueva ley de fiscalización superior y su posterior reforma, la adopción de un nuevo marco normativo en materia de armonización contable, además de la participación de nuestro personal en la Convención Regional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C., por mencionar algunos.
En este número contamos con la participación de amigos especialistas con los que hemos concurrido en diversos foros: el C.P.C. y M.I. Abraham Narváez Arellano, ex Presidente del IMEF, Capítulo Coahuila Sureste; la experta Muna D. Buchanin, Vicepresidenta ACFE Capítulo México; el C.P. Mauricio Romo Flores, ex Titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Guanajuato; Mtra. Esmeralda Álvarez Ascencio, Investigadora de INDETEC, Mtro. José Longinos del Carmen González, Coordinador de Exámenes de Certificación CENEVAL; así como con la participación del Lic. Erick Juárez Pardo, Asesor del Auditor Especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación.
Cabe hacer mención que cumpliendo los plazos de la nueva ley en la materia, presentamos ante el Congreso del Estado, el Informe del Resultado de las auditorías realizadas a las cuentas públicas del ejercicio 2012, mismo que ponemos a su disposición en nuestro portal de internet, a través de una plataforma accesible y que facilita dar seguimiento focalizado por entidades, tipo auditorías y estudios especiales, según el interés del ciudadano.
Así mismo compartimos los avances que se han convenido en los escenarios nacional y estatal, en materia de fiscalización superior, transparencia y contabilidad gubernamental, mismos que tienen repercusión directa en la administración y gestión financiera de los entes gobernantes del estado de Coahuila de Zaragoza, así como de los diversos escenarios en los que ha tenido participación la Auditoría Superior.
Por último, luego de estas fiestas decembrinas llenas de alegría y festejos familiares, a nombre mío de nuestros colaboradores, les comparto nuestro deseo para que el año 2014 esté lleno de éxitos personales, académicos y profesionales; mientras que ratificamos nuestro compromiso de generar esfuerzos para optimizar nuestras capacidades y el impacto de nuestras resoluciones, en aras de lograr una mejor rendición de cuentas.